* TERESA GANCEDO/EXPOSICIONES

«Símbolos y Realidades», una doble exposición de Teresa Gancedo, en León y Gijón

Este miércoles 20 de abril, a las 19.00 horas, la gran artista leonesa afincada en Barcelona Teresa Gancedo regresará a Ármaga, su galería en León desde hace más de cuatro lustros, para inaugurar “Símbolos y Realidades”, una exposición que se realiza conjuntamente con Espacio Líquido (en Gijón, donde la inauguración tendrá lugar al día siguente, a la misma hora) y en colaboración con La Gran (Madrid). «Se trata de una colaboración muy especial para mostraros la última obra de esta artista única», apunta Marga Carnero, directora de Ármaga.

Teresa Gancedo vuelve a su tierra, tres años después de la gran retrospectiva que le dedicó el MUSAC entre 2018 y 2019, para mostrar obras de su etapa más reciente, la que comienza en la década de los noventa.

Como escribió Manuel Olveira en el catálogo de aquella exposición, titulada «Todo es pintura», que él mismo comisarió cuando todavía era director del MUSAC:

«A partir de esta década [la de los 90] su pintura se vuelve más vital, la paleta se aclara —aún conservando sus grisallas características—, trabaja muy a menudo en series modulares y se afirma la personal manera de Gancedo de ver el mundo y plasmarlo en pintura. Las obras de esta década suelen organizarse mediante ejes de simetría, incorporan collages o dibujos y las pinturas adquieren una libertad y personalidad patentes en su futura trayectoria. Empleando recursos plásticos del simbolismo y del misticismo ahonda en su memoria personal y en la psique colectiva a través de signos y símbolos tales como imágenes religiosas, populares o de la historia del arte, elementos vegetales, flores, pájaros y peces —a veces incorporando imágenes y objetos encontrados— y toda una panoplia de elementos aparentemente decorativos, alveolados, filigranas y formas orgánicas que hacen que el misticismo y ascetismo de su obra se acompañe de sensualidad y hedonismo.

Teresa Gancedo con la galerista Marga Carnero en el Musac (2018). Foto: E. Otero.

En general, su producción se centra en el ejercicio de una pintura muy particular, aunque también incluye objetos, dibujos, grabados, instalaciones e incluso intervenciones en los elementos funcionales y el mobiliario de algunas casas como la de Juana Almirall, una de sus más fieles coleccionistas, en Granollers. Esta diversidad de medios expresivos empleados tienen en común no sólo una actitud y una estética, sino también la incorporación de humildes elementos cotidianos que integra en las obras y con los que fragua un universo creativo tan personal como universal y tan sencillo como poderoso.

Teresa Gancedo hace volver a la pintura al origen, ya no tanto por las referencias primitivistas o románicas de su trabajo, que las hay, como, y sobre todo, por el impulso y la función de dichas pinturas que entroncan con necesidades expresivas, mágicas y religiosas relacionadas con las propias preocupaciones humanas vinculadas a ritos animistas, simpáticos, votivos o propiciatorios: fertilidad, alimento, atracción de las fuerzas naturales benéficas, sintonía con la divinidad, bienestar espiritual, acciones salutíferas, beneficios vitales de todo tipo, etcétera.

Por eso, la obra de Gancedo está llena de referencias y evocaciones, recuerdos, resonancias e invocaciones de algunas de las experiencias vitales y estéticas de su infancia vivida en un pueblo de la montaña leonesa. Todo ello va apareciendo en su obra hasta dejarla cargada y teñida por su particular visión que aquilata un lirismo vitalista, íntimo y hasta melancólico.»

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s